miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Hasta donde puede llegar la genetica?

cuando fui al dentista me dijo una pila de cosas, que tenia los dientes de debajo de mi padre pero el mentón de mi madre, que mis ojos armonizaban en mi cara y que de seguro con braques me vería bien (creo que quiso decir “no tan mal”) entonces cuento pensé, ¿cuales son las cosas que no heredamos de nuestros padres? Y ¿si no conoces bien a alguno de los dos? Como sus reacciones, sus maneras de pensar y de resolver conflictos, quizás ese será un mapa de como seremos y aunque nos juste o no la herencia física no es lo único que tenemos.
Pero, ¿Qué pasa con nosotros que no tuvimos una figura paterna? ¿Cuando el matrimonio se convierte en monotromio?
, entonces cuando veo a mi mamá tener problemas con sus pololos, estar la mayoría del tiempo confundida y mirando al alrededor a algo así como un oso, un típico aborigen machista.
, nunca se lo que piensa ,pero quizás ella lo descubrió antes que cualquiera , leyó en las fotos que ya están amarillas y quebradas en las puntas , una imagen de mi abuela sola , triste y muriendo sola ,con muchas cosas por querer hacer , pero su soledad era solo interior, porque claro, tenia a un hombre, borracho y que la golpeaba “dulcemente” ,pero allí estaba ,tomándole la mano mientras moría y hay estaba ella , demostrando que al fin y al cabo tenia a un hombre y de seguro su madre se sentiría orgullosa ,porque siempre le dijeron que eso era lo más importante en la vida , entonces , cuando mi mamá grita no puedo evitar ver a mi abuela en ella , aunque solo la he visto en una foto que tiene mi mamá colgada en el comedor . Cuando ocurrían esas reconciliaciones patéticas donde los garabatos iban y venían y los ojos de mi mamá parecían gritar más fuerte que ella esa rabia que tenia dentro y ese odio que de repente se ve en teleseries, como un: “Luis Alfredo alejare de mi nunca más te quiero volver a ver”; y el gayo se perdía y nunca más se juntaban, pero en este caso después del odio, era como si nada, éramos una familia amorosa pero que nunca pudimos hablar de temas como de infidelidad o sexo. Ahora que veo a mi mamá sola, sin querer, esta mi abuela en ella, lo siento, se siente, creo que hasta ella lo sabe pero no quiere aceptarlo, pero en fin, allí esta.

Pero ¿si no tuve una figura paterna, después de todo, significa fracaso?-mi abuela habría dicho “si mija” –mi mamá “a lo mejor” – y yo “me reservo el derecho de comentarlo”.

No hay comentarios: